sábado, 31 de mayo de 2014

TEATRO BREVE: EL PROFESOR


Personajes
D. Carlos Pérez: El Profesor Cascarrabias.
José:                Alumno.
En escena,        Profesor corrigiendo exámenes. Golpean la puerta

Carlos:      ¿Quién será a estas horas,..?
(Toc. Toc. Toc...l
Voy... hombre, ya voy...
(Abre la puerta)
Buenas... ¿qué quiere Ud.?
Jose:         Buenas noches, profesor... yo quisiera...
Carlos:      Calle... calle... a ver... a ver... Ud. es... ¡González!
Jose:         Si, profesor... soy alumno suyo de Geografía en el cuarto y...
Carlos:      Ya... ya... Amiguito... ha perdido el tiempo. Ud. ha dado exámenes... y justamente le tengo que calificar esta noche... ¡No podemos hablar ya de nada!
Jose:         (Suplicante) Profesor...
Carlos:      ¿Qué...?
Jose:         Le suplico que...
Carlos:      Vamos... diga... lo vamos estar aquí parados toda la noche...
Jose:         (Desalentado) No... está bien... disculpe que le haya molestado, profesor... ¡Buenas noches...|
Carlos:      No. Venga  anímese... pase... pase...
Jose:         Gracias...
Carlos:      Sìéntese ahi...
Jose:         Gracias...
Carlos:      Bueno... ¿qué quiere?
Jose:         Es referente al examen ese de esta tarde...
Carlos:      ¿Si...?
Jose:         Yo le venía a pedir... bueno... un poco de consideración en la nota...
Carlos:      iNo me digal (Se enoja) ¿Y cómo se atreve....? Jovenzuelo atrevido... iFueral
Jose:         Sí... sí, señor... ¡y d¡sculpe...!
Carlos:      ¡No lo dìsculpo!
Jose:         ¡No me extraña, señor...!
Carlos:      ¿Que es lo que no le extraña?
Jose:         Que no me disculpe, profesor. Perdone Ud., pero... Ud., no hace otra cosa que justificar su fama... ¡Buenas noches, señor...!
Carlos:      ¡Un momento...l ¿Mi fama...? ¿Qué fama?
Jose:         Su fama de ser un hombre frio, sin alma, sin corazón... Los muchachos dicen de Ud. que Ud. es un libro que camina... ¡lleno de fórmulas fijas...!
Carlos:      Asi que dicen eso...?
Jose:         Y mucho más... para Ud. el estudiante es sólo un número... que va del cero hasta el diez... después... no es un ser humano... no sufre, no tiene esperanzas... ¡nada!
Carlos:      ¿Eso dicen de mi..?
Jose:         ¡Eso dicen de Ud.!
Carlos:      ¡Tengo deberes que cumplir!
Jose:         Desde luego... bueno, señor, me voy...
Carlos:      Espere... ¿A que vino acá...?
Jose:         ¡Pasa que he dado un examen pésimo!
Carlos:      ¡Entonces tendrá su correspondiente tresl ¡Es lo justo!
Jose:         Si, ya sé, profesor. Un tres que me va a costar mucho. Me quedaré para febrero... y en mi trabajo... no voy a ascender. Me prometieron un ascenso si pasaba al quinto, sin pasar por la vergüenza de febrero...
Carlos:      Bueno. Ese es su problema, Mi problema es calificar su examen...
Jose:         El examen de un simple muñeco, ¿no...?
Carlos:      ¿Qué quiere decir...?
Jose:         Profesor... con todo el respeto que me merece Ud., por lo menos, hubiera descendido de su alto pedestal para preguntarme... ¿Por qué rindió mal...?
Carlos:      ¿Dónde diablos voy a ir a parar si me paso preguntando a todos los aplazados por qué se aplazaron? Se aplazaron porque no supieron...
Jose:         Algunos se aplazan porque no recuerdan, simplemente.
Carlos:      ¡Vayase al demonio!
Jose:         Si, señor... disculpe otra vez y otra vez... buenas noches...
Carlos:      iGonzález..!
Jose:         ¿Si...? .
Carlos:      ¿Qué es eso de saber y recordar...? me interesa, pero conste que su examen ya está dado, ¿eh...?
Jose:         Esta tarde... cuando Ud. tomaba examen por escrito, y yo trataba de hacerlo bien... no podía sustraer la mente de otro pensamiento... ¡eso es todo...!
Carlos:      ¿Y en qué pensaba mientras daba examen?
Jose:         Pensaba... ¡en mi padre!
Carlos:      ¡Vaya momento que eligió para pensar en su padre...!
Jose:         No podia elegir otro... en ese mismo momento... ¡a mi padre lo estaban operando...! Y como no tiene el corazón en buen estado... ifigúrese...!
Carlos:      Caray... lo siento mucho... pero... ¡los reglamentos son los reglamentos!
Jose:         Si, señor. Los reglamentos... SON LOS REGLAMENTOS!
Carlos:      Ejem... no se vaya... ¿Pero de veras rindió maI...?
Jose:         Pésimamente...
Carlos:      (Rebusca entre los exámenes) A ver... González... González... José... acá está su examen. Hummmm, pero que disparate Mire lo que me puso... que el río Danubio es la principal via fluvial de Italia...
Jose:         Ya ve... iconfundi con el Volcán Vesubio! ¡Tenia la cabeza ...  bueno...!
Carlos:      ¡Y aqui me pone a Berlín como la Capital de Austria!
Jose:         Ya ve... quise poner Viena... y...
Carlos:      Y... hummmm  (Lee) Una serie de disparates por el estilo... ¡No hay caso, mi hijo... no hay caso... ¿Y qué pretendía Ud., eh...?
Jose:         Yo pensaba explicarle la situación particular y...
Carlos:      ¿Cómo está su papá...?
Jose:         Ah, si... vengo del Hospital... y... ¡todo salió bien, gracias a Dios...!
Carlos:      Y bueno, dése por contento. Su papá está a salvo... pero pretender que por este disparate, por esta porquería de examen, yo le ponga más de lo debido, no señor... no, no y renó. Asi que confórmese, hombre, Le pondré lo que merece: un 4.
Jose:         ¿Cuánto dijo?
Carlos:      Dije: 4....
Jose:         Entonces... ¿no me aplaza..,?
Carlos:      ¿Tengo que aplazarlo necesariamente? ¡Después de todo, entre Berlin y Viena sólo hay unos cuantos kilómetros...!
Jose:         Cuatro... cuatro... Gracias, profe... gracias..!
Carlos:      Váyase al demonio... y déjeme trabajar tranquilo... ¿Estamos? ¡Buenas noches! '
TE L O N




No hay comentarios:

Publicar un comentario