domingo, 4 de agosto de 2013

TEATRO INFANTIL - 11 obras cortas


TEATRO INFANTIL
V - LAS AVENTURAS DE JUANCITO – El sombrero
Como la maestra conocía bien lo torpe que era Juancito, decidió hacerle la pregunta más fácil posible, y librarse enseguida de él.
Maestra - Juancito, en verano y en las vacaciones va a haber mucho sol. Debes protegerte la cabeza para no insolarte. ¿Cómo se llama la prenda que te pones en la cabeza?
Juancito -  Sombrilla.
Maestre -  No. Cómo vas a ponerte una sombrilla en la cabeza. Además, los niños no usan sombrillas. Es una prenda que se pone directamente en la cabeza. ¿Cómo se llama?
Juancito -  Si me ayuda un poquito.
Maestra - Su nombre proviene de "sombra", porque te da sombra.
Juancito -  ¡Árbol!
Maestra -  Idiota.. ¿Quién anda con un árbol en la cabeza?
Juancito -  ¡Rama!
Maestra -  ¡Noo!
Juancito -  ¡Gajo!
Maestra -  Ay Jesús. Supongamos que seas un vaquero del oeste. ¿Qué llevas en la cabeza?
Juancito -  Muchas preocupaciones.
Maestra -  Pero ¡cómo muchas preocupaciones!
Juancito -  Pueden andar indios cerca.
Maestra -  Está bien, pero necesitas también algo que te proteja del sol. ¿Cómo te proteges del sol?
Juancìto -  Me siento debajo de mi caballo.
Maestra - Pero es que andas ENCIMA del caballo. El  sol te calienta la cabeza... ¿con qué defiendes tu cabeza?
Juancito -  Me derrame agua.
Maestra - Noooo. Te pones algo que tiene ...alas.
Juancito - ¿Un pájaro?
Maestra - Noooo.
Juancito - No me va a negar ahora que el pájaro tiene alas!
Maestra - Sí, la tiene, pero también tiene alas el somb. .. ay, casi digo la palabra. Vamos a suponer que la señora Directora te llame. Llevas la cabeza cubierta, llegas hasta donde está la señora directora, y como señal de respeto, te sacas algo... ¿Qué le sacas a la señora Directora?
Juancito - La lengua.
Maestra - ¡Juancito!
Juancito - ¡Cómo que ya me suspendió tres veces!
Maestra - Pero la señora Directora merecía cortesía. Delante de ella te debes sacar algo. ¿Qué?
Juancito - ¡El miedo!
Maestra - Ay Juancito de mi alma. Mirá te voy a decir algunas palabras: gorra. casco, boina, galera, todos se llevan a la cabeza. ¿Qué otra cosa se lleva en la cabeza?
Juancito - ¡Caspa!
Maestra - Noooo.
Juancito - ¡Piojo!
Maestra -  Por Dios, Juancito. Ya no soporto más. ¡Mañana me vas a venir con tu papá!
Juancito - ¿Otra vez? No, por favor, señorita! Mi papá se enoja mucho. La última vez que le hiciste llamar, se enojó tanto que mordió todo su sombrero...
Maestra-   ¡Sombrero! Lo dijiste Juancito! Lo dijiste!
FIN

VI - LAS AVENTURAS DE JUANCITO – La suma
Como Juancito es bastante desaplicado, especialmente en aritmética, y no estudia sus lecciones, su maestra no pierde oportunidad de ponerle en apuros. Y así, hizo pasar adelanta a Juancito, y le hizo a Juancito la pregunta más sencilla posible.
Maestra - A ver, Juancito, ¿Cuántos son 4 + 4...?
Juancito - ¿Me da una ayudita, maestra?
Maestra - Ay, Dios mío. Una ayudita para sumar 4 + 4.
Juancito - Es que Ud. hace cada pregunta dificil...
Maestra -  Veamos. En esta mano tienes cuatro manzanas, y en esta otra cuatro manzanas. ¿Cuántas manzanas tienes?
Juancito - ¡Muchas manzanas!
Maestra - ¡Ya sé que son muchas! ¿Pero cuántas son muchas?
Juancito - ¡Más que pocas!
Maestra -Te alejas de la pregunta, Juancito. Mirá, acá tengo un número 4 y en esta otra mano otro número 4. Las junto, decime ¿cuánto hacen?
Juancito - ¿Dos número cuatro?
Maestra - Eso mismo
Juancito - ¡44!
Maestra - ¡Jesús, dame paciencia! Decime... ¿Cuántos dedos tienes?
Juancito - Cinco.
Maestra - ¡En total!
Juancito - ¡Veinte!
Maestra - ¡Cómo que veinte!
Juancito - ¡Con los dedos de los pies!
Maestra - Deja de lado los pies.
Juancito - ¡Me voy a quedar rengo!
Maestra – Digo que no cuentes los dedos de los pies. sino de las manos, ¿Cuántos tenés?
Juancito - ¡Diez!
Maestra - ¡Por fín! Bueno, te cortan un dedo de una mano y otro dedo de una mano. O sea, en cada mano... ¿cuántos dedos te quedan?
Juancito - ¡Dos!
Maestra - Como que dos.
Juancito - ¡Sí me los cortaron se quedaron dos en el hospital!
Maestra - ¡Pero cómo te quedó la mano!
Juancito - ¡Vendada!
Maestra - ¡Te pregunto con cuántos dedos en las dos manos!
Juancito - Con dos dedos menos.
Maestra - Vamos llegando, Juancito. Si tenías diez y ahora tenés dos dedos menos que diez, cuántos dedos tenés.
Juancito - ¡Cuatro en cada mano!
Maestra - Perfecto. Cuatro en cada mano. Ahora juntá las manos. ¿Cuántos ves?
Juancito - ¡Dos dedos ausentes!
Maestra - ¡Quiero que me digas los dedos presentes, estúpido! `
Juancito - Yo dedo, tu dedos, el dede, nosotros dedemos, vosotros dedéis, ellos deden. Maestra, maestra... ¿Qué le pasa? ¿Qué le hice yo para que se desmaye? También, con las preguntas difíciles que hace...
FIN


VII - LAS AVENTURAS DE JUANCITO – El sueldo
Para su desgracia, la maestra hizo pasar nuevamente al frente al desatento Juancito, pero esta vez quiso hacerle la pregunta más sencilla posible, y le preguntó:
Maestra - Tu papá trabaja para mantenerte a vos, a tu mamá y a tus hermanitos. Por su trabajo, cada mes recibe una suma de dinero. ¿Cómo se ìe llame a esa suma de dinero?
Juancito - Una. miseria!
Maestra - Pero no...
Juancito - Es lo que papá dice.
Maestra - Ya sé. Pero recibe un nombre especial. El que trabaja tiene derecho a cobrar un... un...a ver.
Juancito - Paquetito de dinero.
Maestra - ¡No!
Juancito - ¡Un cheque!
Maestra - Está bien, puede ser un cheque. ¿Pero cómo se llama ese cheque mensual que recibe?
Juancito - ¡Documento!
Maestra - Claro que el cheque es un documento. Pero representa dinero. ¿Cómo se llama ese dinero?
Juancito - ¡Efectivo!
Maestra - Está bien. Cuando se cambia un cheque, se cambia por efectivo, tienes razón. Pero no me has dicho aún cómo se llama el dinero con que le pagan a tu papá su trabajo.
Juancito - Me da una ayudita, señorita?
Maestra - ¿Sabes de donde viene la palabra soldado?
Juancito - ¡Del cuartel!
Maestra - No. Antiguamente, al guerrero se le pagaba. Entonces le llamaron “soldado” porque recibía un su...un su...a ver.
Juancito - ¡Un susto!
Maestra  - Ay, Jesús, no!
Juancito - ¿Y quién no se va a asustar si le viene encima un grandote con una lanza?
Maestra - Pero te vas para otro lado! A ver... ¿Cuánto gana tu papá?
Juancito - ¡Poco!
Maestra - Poco o mucho. ¿Cuánto?
Juancito - Ciento ochenta mil.
Maestra - Cómo se llama a esos ciento ochenta mil?
Juancito - Guaraníes!
Maestra - Ay, me rindo! Tu ignorancia es insuperable! Bobo! Vaya al pararse allá en la esquina!
Juancito - Qué malhumorada la maestra.. también, con el sueldo que gana...
Maestra - Lo dijiste, Juancito, lo dijiste! Por fin!
FIN


VIII - LAS AVENTURAS DE JUANCITO – El caballo
Otra vez a la maestra se le ocurrió hacerle a Juancito una pregunte terriblemente difícil.
Maestra - ¿Puedes decirme, Juancito, como se llama un animal de cuatro patas...?
Juancito - ¡Mesa!
Maestra - Espera, que no he terminado la pregunta. La completo: un animal de cuatro patas, decía, que el hombre doma y le sirve al hombre de medio de transporte.
Juancito - ¿Me da una ayudita, profe...?
Maestra -  Pero si es tan fácil, Escucha... ¿Cuál es el animal que tira del carro?
Juancito -  ¡Mi papá!
Maestra -  ¡Cómo que tu papá!
Juancito -  Y él siempre le está diciendo a mi mamá que es el único que tira del carro en la casa.
Maestra - Pero te dije que es un animal, que tira del carro. No es mula, ni es burrito. A ver...
Juancito - ¡Mulo y burrita!
Maestra - ¡Pero no! Oíme, estás en la campaña, ves un hombre montado sobre un animal.
¿Cómo se dice que va el hombre? ¿ El hombre va a...?
Juancito - ¡Al almacén!
Maestra - ¡No!
Juancito -  ¡A la cancha!
Maestra - ¡No! ¿Qué ocurre en un hipódromo?
Juancito - ¡Mi papá pierde todo su dinero! Eso dice mamá.
Maestra - ¡Ay! Está bien. ¿Pero por qué perdió? Porque apostó, ¿no? ¿A qué le apostó tu papá? -
Juancito - ¡A una boleta!
Maestra - Con una boleta. Pero en esa boleta dice que hay una carrera ¿De que animales?
Juancito - De burreros.
Maestra - ¿Qué?
Juancito - ¡Así llama mi mamá a los que van al hipódromo!
Maestra - ¡Ay Jesús! Mirá, Juancito, donde corren los autos se llama autódromo. ¿Carrera de qué hay en los hipodromos?
Juancito - ¿Carrera de hipos, señorita? ¿Hic, hic, hic...?
Maestra - ¡Ay no! Quiero decir, sí. Hipo es el nombre en griego del animal. ¿Cómo es en castellano?
Juancito - ¡Caballópulus!
Maestra - ¡Ay, casi lo dijiste! Sacále las dos sílabas.
Juancito - ¡Llopulus!
Maestra - ¡No! ¡Las dos silabas finales!
Juancito - ¡Caballo!
Maestra - ¡Por fin, el animal que corre es el caballo!
Juancito - ¡No es cierto!
Maestra - ¿Cómo que no es cierto?
Juancito - Porque cuando mi papá vino el domingo del hipódromo, le dijo a mamá que su caballo era un burro. ¡A ver si estudia más para enseñarme mejor, profe!
FIN


IX - LAS AVENTURAS DE JUANCITO – La tía
Esta vez la maestra decidió complicarle la vida a Juancito, y le hizo pasar al frente para plantearle una pregunta "complicadísima".
Maestra - Mirá., Juancito, tu papá tiene una hermana. ¿Cómo le llamás a esa dama?
Juancito - No le llamo de ninguna manera.
Maestra - Pero por qué?
Juancito - Porque mi papá no tiene ninguna hermana.
Maestra -  Pero vamos a suponer que tiene una hermana.
Juancito - No puede ser, porque si tiene una hermana mi papá ya no será más mi papá.
Maestra - Tu papá, dejará de ser tu papá, ¿cómo?
Juancito - Porque mi papá es hijo único, y si tiene hermana, ya no es hijo único, y si no es hijo único, ya no es mi papá.
Maestra - Está bien. Entonces que tu mamá tiene una hermana. ¿Tiene tu mamá una her- mana?
Juancito - Sí tiene.
Maestra - ¿Cómo la llamás a la hermana de tu mamá. ¿Qué es?
Juancito - Cuñada de mi papá.
Maestra - Nooo. Qué es para vos.
Juancito - Hermana de mi mamá.
Maestra - Por eso mismo, ¿cómo la llamás?
Juancito - Ermelinda, pero es mentira, porque debería llamarse Hermefea.
Maestra - No te pregunto si es linda o fea, sino qué parentesco tiene contigo.
Juancito - ¿Me da una ayudita, señorita?
Maestra - ¿Es casada y tiene hijos la hermana de tu mamá?
Juancito - Tiene tres hijos...
Maestra - ¿Qué parentesco tienes con esos tres chicos? ¿Cómo les llamás?
Juancito - ¡Banda de piratas!
Maestra - ¿Cómo?
Juancito - Es lo que dice mi mamá, porque cuando vienen de visita vacían la heladera.
Maestra - Son tus parientes. Son tus primos, ¿no?
Juancito - Por desgracia.
Maestra - Eso no me interesa. ¿Cómo le llamás a la mamá de tus primos?
Juancito - “Esa lengualarga”
Maestra - ¡Juancito!
Juancito - Es lo que dice mi papá cuando habla de ella.
Maestra - Ay Juancito. Según sé tienes un tío, ¿verdad?
Juancito - Mi tío Simeón.
Maestra - Ya Io recordaba. Bien. ¿Cómo le decís a la esposa de tu tío?
Juancito - No tiene esposa, es solterón.
Maestra - Juancito!
Juancito - Y borracho!
Maestra - Basta! Vamos a suponer que tu tío Simeón se case. ¿Como ìe decís a su esposa?
Juancito - Una loca!
Maestra - Cómo loca!!!
Juancito - Casarse con semejante tipo ¡Le vive a mi papá!. ¿Como le ve a dar de comer a su esposa?
Maestra - Ayyy, Juancito de mi alma, te ruego, te suplico, te imploro que me digas “tía”,
Juancito - No puedo.
Maestra - ¿Por qué, por el amor de Dios?
Juancito - Porque Ud. no es mi pariente y porque. . .¡Señorita, Señorita! ¡Socorro, la maestra se desmayo...
FIN

X – LAS AVENTURAS DE JUANCITO –La forma redonda
Deseosa de no tener más problemas, la maestra llamó a Juancito para hacerle la más sencilla de las preguntas:
Maestra - Dime, Juancito, qué forma tiene la Tierra?
Juancito - Asegún, señorita...
Maestra - ¿Cómo que “asegún”?
Juancito - La tierra tiene muchas formas. Si usás una pala, tiene forma de agujero, y si usas un pico, un agujerito. Si usás una máquina, tiene forma de pozo.
Maestra - Pero Juancito! Yo me refiero al Mundo. ¿Cómo se le ve al mundo?
Juancito - Loco, según dice mi papá. ¡Qué mundo loco! Dice cada voz que mamá se va al supermercado...
Maestra - Tierra y Mundo son dos cosas iguales. Vamos a suponer que sos un marciano y vengas volando hacia la Tierra. ¿De qué forma ves a Ia Tierra?
Juancito - Como, ¿un globo?
Maestra - Exacta! Pero ¿qué forma tiene el globo?
Juancito - Eso depende de como se le infla.
Maestra - Pero nadie infla a la Tierra, Juancito.
Juancito - ¿Y por qué se le llama “globo terráqueo”?
Maestra - Está bien. ¿Viste un globo terráqueo” Representa a la Tierra, ¿no? Pues bien... ¿cómo vos el globo terráqueo?
Juancito - Mirando!
Maestra - Pero nó!
Juancito - ¿Cómo voy a ver sì no miro?
Maestra - Te pregunto qué forma tiene!
Juancito - De globo!
Maestra - Pero no! Ay, Jesús. ¿Soles mirar la Luna?
Juancito - No, mi abuela dice que mirar la Luna lleva el juicio!
Maestra - Juancito, te estoy preguntando qué forma tiene el planeta Tierra!
Juancito - La misma forma del planeta Marte!
Maestra - ¿Y qué forma tiene el planeta Marte?
Juancito - La misma forma que el planeta Tierra!
Maestra - Entonces, los dos son...son...son...a ver.
Juancito - Planetas!
Maestra - Sí, pero no son cuadrados. ¿verdad?
Juancito - No, no son cuadrados.
Maestra - Muy bien, si no son cuadrados. ¿De qué forma son?
Juancito - Me puede dar una ayudita, señorita? Cada pregunta difícil que hace.
Maestra - Es que no sos capaz de decir la palabra red...ay casi digo. ¿Te gusta el fútbol?
Juancito - Claro!
Maestra - ¿Jugas al fútbol?
Juancito - Me ponen en el arco, por chambón!
Maestra - Lo siento. Pero ¿con qué se juega el fútbol? ,
Juancito - Con camiseta!
Maestra - Noo!
Juancito - Con botines!
Maestra - Con una pelota, tonto! Qué forma tiene la pelota?
Juancito - ¿Qué forma va a tenerla pelota? Forma de pelota! ¿O quiere que tenga la forma de una máquina fotográfica?
Maestra - Ay, no puedo más, Juancito. Andate a tu asiento!
Juancito - Sí, pero le voy a contar a mi papá que ya me hiciste otra vez preguntas difíciles, porque no me querés y querés ponerme un cero redondo...
Maestra - ¡Redondo ..lo dijiste, Juancito. La Tierra es redonda! Felicitaciones!
FIN

XI – LAS AVENTURAS DE JUANCITO – El agua
Aunque la maestra ya está algo aburrida de boberías de Juencìto, decidió darle una nueva oportunidad.
Maestra - Cuando abres la camilla de la cocina o del baño, sale un líquido. ¿Cómo se llama ese líquido?
Juancito - Corposana!
Maestra - Noo. Corposana es la entidad que provee ese líquido!. Lo extrae del río. ¿Qué hay en el río?
Juancito - Peces!
Maestra - ¿Pero dónde viven los peces?
Juancito - En el río.
Maestra - Ya sé! ¿Pero cómo está formado el río?
Juancito - Por los mapas...
Maestra - Nooo. Los ríos se formen con los manantiales y con las lluvias. Veamos la lluvia ¿cuál es la principal característica de la lluvia?
Juancito - Moja!
Maestra - Moja! ¿Con qué moja?
Juancito - Con el chaparrón!
Maestra - Ay, Juancito. Supongamos que tengas sed. Tienes ganas de beber. ¿Qué bebes?
Juancito – Coca!
Maestra - Está bien, la Coca calma la sed, pero supongamos que no haya Coca.
Juancito - Pepsi!
Maestra - No encuentras tampoco Pepsi. Entonces vas a la fuente de la plaza. Qué hay en la fuente de la plaza?
Juancito - Telarañas!
Maestra - Cómo telarañas!
Juancito - Está seca hace tres años!
Maestra - Vamos a probar por otro lado. Llueve mucho. Hay un gran raudal. ¿Qué es lo que corre con el raudal?
Juancito - Los coches!
Maestra - Pero no, es un líquido!
Juancito - Los coches líquidos no existen, señorita!
Maestra - Ayyy, Juancito. Si en verano hace calor, te gustan los arroyos, ¿no?. Te vas de picnic a la orilla del arroyo. ¿Qué es lo que más te gusta hacer?
Juancito - Comer los panchos que lleva mi mamá.
Maestra - Pero aproveches para bañarte, ¿no?
Juancito - Claro!
Maestra - ¿Con qué te bañas?
Juancito - Con jabón!
Maestra - Jesús mío, líbrame de este burro que me tocó como alumno. ¿Tu papá toma tereré? Tiene el jarrito, tiene la bombilla, tiene la yerba, tiene la jarra. ._ ¿Qué es lo que necesita para tomar el tereré?
Juancito - Un amigo!
Maestra - Cómo un amigo!
Juancito - A mi papá no le gusta tomar solo el tereré.
Maestra - Está bien, viene un amigo de visita. Y se ponen a tomar tereré...
Juancito - Un momento! ¿El amigo trajo su propia bombilla?
Maestra - ¿Y eso qué tiene que ver?
Juancito - A mi papá no le gusta usar la misma bombilla.
Maestra - Mi Dios! Te apartás de la cuestión. ¿Con qué se apaga el fuego de un incendio?
Juancito - Con los bomberos!
Maestra - Juancito. No tienes remedio. Te voy a poner un cero redondo en esta asignatura!
Juancito - Otra vez? Así nomás, sin decir “agua va”? Qué mala...
Maestra - Lo dijiste, Juancito, te pongo un diez, nó un doce!!
FIN

XII – LAS AVENTURAS DE JUANCITO – El clavo
Maestra - Dime, Juancito. Para unir una madera con otra madera, se usa un elemento que se golpea con un martillo. ¿Cómo se llama ese elemento?
Juancito - Cola!
Maestra - No!
Juancito – Engrudo!
Maestra - No!
Juancito - Saliva!
Maestra - Pero idiota, pero ¡cómo vas a unir una madera con otra madera con saliva! Te digo que el hombre usa un martillo. ¿Cómo se llama el hombre que usa el martillo?
Juancito - Rematador!
Maestra - No! _
Juancito - Juez! Cuando dice, ¡silencio en la sala! Como en la tele. Plos, plos, plos...
Maestra - No! Es el carpintero!!
Juancito - Nunca he visto un juez carpintero...
Maestra - Jesús!
Juancito - Ni un rematador tampoco...
Maestra - EI que usa el martillo es un obrero! Y usa el martillo para golpear el...e]...a ver...
Juancito - El dedo, y dice malas palabras!
Maestra - Ay Juancito de mi alma. Vamos a suponer que decides poner un cuadro en la pared de la sala. ¿Qué es lo primero que haces?
Juancito - Compro el cuadro!
Maestra - ¡Ya compraste el cuadro!
Juancito - ¿Por cuánto?
Maestra _ Qué sé yo!
Juancito - ¿Y de donde saqué el dinero?
Maestra - Qué sé yo! De cualquier parte!
Juancito - Señorita, me está enseñando a que sea ladrón?
Maestra - Te estoy enseñando a colgar un cuadro! Pero el cuadro tiene que estar sostenido, ¿verdad? Bien, de qué se sostiene el cuadro?
Juancito - De un alambre o de una liña!
Maestra - Está bien. Pero de qué se sostiene la liña o el alambre?
Juancito - De la pared.
Maestra - Ayyy Juancito de mi alma! En la pared tiene que haber algo que necesita el cuadro! ¿Qué es?
Juancito - Espacio vacío. ¿Cómo voy a poner un cuadro sobre otro cuadro?
Maestra - El espacio vacío ya está! Agarrás el martillo y ponés el...a ver...
Juancito - El cuadro! Si para eso está el espacio vacío...
Maestra - Dios mío, dame paciencia! Mirá, el objeto que quiero que me digas tiene cabeza. ¿Qué es?
Juancito - Inteligente!
Maestra - ¿Cómo?
Juancito - Mi papá, cuando alguien es inteligente, dice que tiene cabeza.
Maestra - Pero tiene cabeza de metal!
Juancito - Un robot!
Maestra - Es una cosita pequeñita!
Juancito - Un robotito!
Maestra - Ya no puede más contigo, Juancito, debes leer más. Mañana me vienes a la Escuela con tu papá.
Juancito - No va a poder, se tiene que ir a los tribunales, porque le salió de garante a un tipo y le sacudió un clave soberano!
Maestra - ¡Clavo! Lo dijiste, Juancito, lo dijiste!
FIN

XIII  - LAS AVENTURAS DE JUANCITO – Tres manzanas
Nuevamente la maestra llama al frente a Juancito, y como no quiere tener problemas, se plantea un problema sencillísimo.
Maestra - Juancito, tienes tres amigos; y acabas de comprar tres manzanas para obsequiar a tus amigos. ¿Cuánto le toca a cada uno?
Juancito - ¿Tres manzanas?
Maestra - Tres manzanas.
Juancito - ¿Tres amigos?
Maestra - Tres amigos. A ver, como las repartes.
Juancito - Dos manzanas para los tres.
Maestra - Pero te sobra una.
Juancito - Me la como yo!
Maestra - Pero suponemos que no tienes hambre!
Juancito - La guardo para después!
Maestra - Pero si has comprado tres manzanas para tres amigos!
Juancito - ¿Con que dinero?
Maestro - Qué sé yo.
Juancito - Mi papá me dice que debo ahorrar dinero!
Maestra - Tiene razón tu papá...
Juancito - Entonces... ¿por qué voy a gastar dinero para comprarle manzanas a otros?
Maestra - Ay Juancito, puede ser que las manzanas te las regaló tu mamá y te dijo que vayas a obsequiarle a Andrés, Carlos y Ramón...
Juancito - No los conozco. ¿Cómo voy a regalar nada a quien no conozco?
Maestra - A ver, decime el nombre de tres amigos tuyos.
Juancito - Aníbal, Luis y Tomás.
Maestra - Bien. Tienes tres manzanas. Cuánto le das a Aníbal, cuánto a Luis y cuánto a Tomás.
Juancito - A Aníbal, una...
Maestra - Muy bien, sigue...
Juancito - A Luis, una...
Maestra - Muy bien, sigue... ¿A Tomás?
Juancito - Ninguna!
Maestra - Como que ninguna...
Juancito - Me robó la pelota!
Maestra - No importa, le debes dar su regalo.
Juancito - Que me devuelva primero mi pelota! Si el tiene escondida mi pelota y yo le regalo una manzana voy a ser un tonto de capirote, y yo vengo a la escuela para ser inteligente, no tonto, señorita!
Maestra - Es un problema de aritmética!
Juancito - Mi pelota también, era número cinco.
Maestra - Está bien. A Tomás no le das su obsequio. Ya diste dos. ¿Cuántas te queda?
Juancito - Me queda mucha rabia, como que Tomás me robó...
Maestra - Cuántas manzanas!
Juancito - La más grande!
Maestra - ¿Y eso que tiene que ver?
Juancito _ Y voy a ser tan burro de regalar las dos más grandes y quedarme con la más chica?
Maestra - Juancito, Juancito! Por última vez. ¿Cuánto es tres divido tres?
Juancito - Cero! Tres manzanas comidas entre tres: cero manzanas. ¡Socorro, la señorita se desmayó!
FIN

XIV - LAS AVENTURAS DE JUANCITO – El frio
La otra maestra de Juancito se enfermó de los nervios, pobrecita, y vino la maestra substituta, que creyó que Juancito era inteligente, le llamó, pero para empezar le hizo una pregunta sencilla.
Maestra - Juancito, me vas a decir para qué sirve fundamentalmente una heladera, o refrigerador.
Juancito - Para gastar electricidad.
Maestra - Ya sé que gasta electricidad, justamente al producir una baja temperatura que se llama...
Juancito - Me ayuda un poquito, señorita?
Maestra - Abres la heladera, metes la mano... ¿qué pasa?
Juancito - Mi mamá me reta. Dice que no se come a deshora.
Maestra - Te pregunto qué sientes en la mano.
Juancito - Según lo que agarre...
Maestra - ¡Cómo según lo que agarre!
Juancito - Y claro, a veces siento jamón, o queso, o mortadela!
Maestra - Muy bien. Pero esos alimentos están conservados, ¿no?
Juancito - Si señorita.
Maestra - ¿Por medio de que están conservados?
Juancito - ¡Por medio de la heladera!
Maestra - ¿Pero qué produce la heladera para que el alimento se conserve?
Juancito - ¡Produce ruido!
Maestra  - Ayyy, está bien, produce ruido. EI ruido viene del mecanismo de la heladera, pero ¿qué produce ese mecanismo?
Juancito - Alimentos conservados. ¡Ud. misma lo dijo!
Maestra - ¡Jesús mío! Dame paciencia. ¿Cómo pasaste el último invierno?
Juancito - Bien abrigado.
Maestra - Bien, pero ¿por qué te abrigas en invierno?
Juancito - Porque no tiene gracia abrigarme en verano.
Maestra - Claro, pero te abrigas porque la temperatura es baja. ¿Como se llama esa temperatura baja?
Juancito - Onda frontal que viene del sur!
Maestra - ¡Nooo!
Juancito - ¿Y Ud. le va e discutir a don Fermín Villalba?
Maestro - El señor Fermín Villalba tiene razón. Pero la baja temperatura, tiene un nombre que empieza con “efe".
Juancito - ¡Fiebre!
Maestra - Eso es alta temperatura, idiota!
Juancito - Fiebre con chucho.
Maestra - Nos vamos acercando! ¿Y qué es el chucho?
Juancito - cuando uno tiembla!
Maestra - ;Bieen! Uno tiembla. ¿por qué? siente...siente...
Juancito - Siente miedo a la inyección!
Maestra —Noooo. Vamos a suponer que pilotees un avión y caigas en el Polo Norte, ¿qué vas a sentir en el Polo Norte?
Juancito - ¡Que estoy muy solo!
Maestra - Pero el polo es todo hielo. Tu ropa no es adecuada, y sientes. . .  ¿a ver?
Juancito - Siento que no llevé un poncho!
Maestro - Ay, Juancito. Ya no tienes remedio. Con razón tu maestra se enfermo!
Juancito - No se enfermo por mi culpa, señorita.
Maestra - ¿Y se puede saber por qué se enfermo?
Juancito - Porque salió a pasear sin su tapado y hacia mucho frio...
Maestra - ¡Frio...lo dijiste, Juancito, lo dijiste. ¡Felicitaciones!
FIN
MARIO HALLEY MORA – MHM
(De la obra “Palabras Mágicas” – Cap 4: Haciendo teatro – Ediciones Comuneros 1989)

2 comentarios: