domingo, 4 de agosto de 2013

TEATRO INFANTIL - 4 obras cortas


TEATRO INFANTIL
I - ROSITA TIENE NOVIO
Lucía -      (Dando saltitos burlones} Rosita tiene novio...Rosita tiene novio...
Rosita -     (Avergonzada) No digas eso! que aún no tengo edad para tener  . . .  novio!
Lucía -      (Burlona siempre) Yo vi, yo vi!
Rosita -     (Enojada) Pero ¿qué es lo que viste, chiflada?
Lucía -      Ví en la clase cuando Jorgito te pasaba una esquela!
Rosita -     (Se ríe) ¡Qué boba! No era una esquela!
Lucía -      (Siempre acusadora) Entonces era una carta de amor!
Rosita -  (Enojada) No era una carta de amor! ¿Cómo el pobre Jorgito va a escribir una carta de amor sino sabe hacer una simple composición sobre la vaca?
Lucía -      (insistente) Pero es cierto o no es cierto que te pasó un papelito?
Rosita -     Sí, es cierto que me paso un papelito.
Lucía -      Era un verso, un poema de amorrrrr....
Rosita -     (Escandalizada) Jesús! qué mal pensada!
Lucía -      Entonces... ¿porque no me cuentas qué había en el papelito?
Rosita -     Era una esquela. (Sus ojos brillan con picardía)
Lucía -      ¿Viste viste?
Rosita -     La tengo en el bolsillo. ¿Quieres que te la lea?
Lucía -      Me muero por saber que dice ese tilingo de Jorgito!
Rosita -     (SACA UN PAPELITO DEL BOLSILLO) Te leo: Querida Rosita...
Lucía -      (Burlona) Ay que amoroso...
Rosita -     (Paciente) Pero espera que sigo leyendo (SIGUE LEYENDO) Quiero contarte que mi corazón trote., galopa y salta cuando le veo a mi amada, pero soy demasiado tímido para hablar con ella.
Lucía -      ¿Víste, viste? El pobre Jorgito es un tímido, un bruto, un apocado.
Rosita -     (Impaciente) Pero déjame seguir leyendo (SIGUE LEYENDO] Así que te pido me cuentes qué piensa de mi la niña que me tiene aturullado.
Lucía -      Entonces está enamorado de otra?
Rosita -     Esperá que termino la esquela. (SIGUE LEYENDO) Me refiero a la hermosa. Lucía. Jorgito!
Lucía -      (ASOMBRADA) Yo?
Rosita -     Sí, vos, y le voy a decir que vos pensás que es un tilingo, un tímido. un bruto y un apocado.
Lucía -      (Alarmada) No... no. Después de todo, pensándolo bien, Jorgito es un encanto, educadito, inteligente, bueno y buen mozo!
Rosita - (SALTAN DO EN LA MISMA FORMA EN QUE EMPEZO LUCIA) Lucía tiene novio....Lucía tiene novio... Lucía tiene novio....
FIN

II - EL BOBO DE RAULITO
Mabel -     Oye, Raulito... ¿Me puedes hacer un favor?
Raúl -       Si es que puedo...
Mabel -     Quiero que me prestes cien guaraníes. ¿Los tienes?
Raúl -       Sí, casualmente tengo diez billetes de diez.
Mabel -     ¿Me los prestas?
Raúl -       Pues sí. LE ENTREGA LOS CIEN GUARANIES
Mabel-      En realidad, sólo necesito cincuenta. De modo que te devuelvo cincuenta guaraníes. LE DEVUELVE LOS CINCUENTA GUARANIES. MABEL SIGUE: De modo que me debes cincuenta guaraníes.
Raúl -       (Confundido) ¿Cómo, cómo?
Mabel -     Pues es muy sencillo. Como que tenías que darme cien, y sólo mc diste cincuen-ta, me estás debiendo cincuenta. ¿Cierto o nó?.
Raulito-     Me parece que sí ...(CONFUNDIDO SIEMPRE. PERO REACC1ONA:) Un     
momento! Y las cincuenta que me debés?
Mabel -     No te debo nada! Si ya te debo cincuenta y vos me debés cincuenta, estamos en paz! ¿O es acaso que no sabes aritmética?
Raúl -       (SIEMPRE CONFUNDIDO) Sí, aritmética sé   . . Pero antes tenía cien y ahora sólo tengo cincuenta.
Mabel -     ¿Me puestas esos cincuenta?
Raúl -       Y bueno... LE ENTREGA LOS CINCUENTA.
Mabel -     Ahora te debo cincuenta guaraníes.
Raúl-        ¿Y los cincuenta que te di antes?
Mabel -     Con ellos me pagaste una deuda. ¿O no recuerdas?
Raúl -       Sí... sì. Recuerdo. De modo que antes tenía cien y ahora sólo me debes cincuenta.
Mabel -     Oh nó. mi papá no quiere que deba dinero. Te devuelvo tus cincuenta, y no te debo nada. Chau.
LE DEVUELVE LOS CINCUENTA Y SE MARCHA FELIZ, MIENTRAS EL TONTO DE RAULITO ESTA HACIENDO CUENTAS    CON LOS DEDOS.
FIN

III - EL BURRO Y EL CABALLO
Se requieren dos actorcitos. Uno tendrá orejas de burro y otro cola de caballo.
Caballo -    (Mirando al burro) Dios mío, qué feo eres. Y pensar que la maestra dice que somos parientes
Burro -      Vos serás más hermoso que yo, pero yo soy más feliz.
Caballo -    ¿Un burro feliz? Jamas he visto eso.
Burro -      Lo que yo no he visto nunca es un caballo feliz!
Caballo -    Yo soy feliz porque el hombre me aprecia más!
Burro -      ¿Te aprecia? Linda manera de apreciar! Te usa.
Caballo -    ¿Me usa?
Burro -      Te pone una montura y se va a la guerra sobre tu lomo. Si te matan no te da las gracias y pide otro caballo para seguir combatiendo. Pobres caballos!
Caballo -    Pero los burros también van a la guerra, como las mulas.
Burro -      Si, pero para llevar las balas de cañón con que te dispararán a tí.
Caballo - Que yo sepa, no existen burros de circo, pero sí elegantes caballos de circo. ¿Qué me dices a eso?
Burro -      ¿Y tú crees que los caballos de circo son felices? ¡Pobrecitos! Repitiendo siempre las mismas cabriolas con una señorita encima o un jinete.
Caballo -    Pero el público aplaude!
Burro -      Aplaude al jinete, pero no al caballo! Después, cuando seas viejo, te venden para tirar un carro.,
Caballo -    Pero no me vas a negar. Tú, el burro, eres el símbolo de la ignorancia. Por eso se dice que “Fulano es un burro” cuando no sabe nada de nada.
Burro -      Eso es cierto. Los seres humanos dicen “burro” al ignorante. Pero te voy a hacer una pregunta: “¿Los seres humanos llaman “caballo” al hombre inteligente?”
Caballo -    En verdad, nó.
Burro -      Entonces... ¿Por qué te envaneces?.
Caballo -    Porque soy mejor que tú. La gente se ríe cuando rebuznas. ¿Y aplaude cuando relinchas?
Caballo -    Hum... me parece que nó. No nos vamos a poner de acuerdo.
Burro -      Sí, podemos ponernos de acuerdo. Yo estoy conforme con ser burro, y tú deberías estar conforme con ser caballo. De modo que siendo parientes, dejemos de discutir y démonos las manos, o mejor dicho, las patas.
SE DAN LA MANO
FIN

IV - LAS CUATRO NIÑAS
Nora -       Estamos aquí las cuatro, es domingo de tarde, y no sabemos qué hacer.
Lisa -        Vamos a explorar el bosquecillo!
Elsa -        Los mosquitos me comen viva!
Rosa -       ¿Por qué no inventamos un juego?
Nora -       ¿Para que inventar un juego sì muchos juegos ya han sido inventados?
Lisa -        Los juegos que conocernos me aburren.
Elsa -        ¿Qué juego nuevo podemos inventar? Además hace tanto calor. _
Rosa -       Es cierto. Sentémonos aquí a la sombra, y yo invento el juego.
SE SIENTAN TODAS.
Lisa -        ¿Cuál es el juego nuevo que has inventado?
Rosa -       Vamos a inventar quién dice la mentira más grande. Que empiece por Lisa.
LISA CIERRA LOS OJOS Y PIENSA UN POQUITO.
Lisa -        Mi papa es tan forzudo que se ata los zapatos con el cordón de la acera. ¡A ver quién dice una mentira más grande!
Rosa -       Ahora le toca a Elsa.
ELSA CIERRA LOS OJOS Y PIENSA UN POQUITO. _
Elsa -        Anoche subí a un cohete hasta la Luna y descubrí que era de queso!
Nora -       ¡Jesús, que exagerada! Pero ahora me toca a mí.
Lisa -        Dale, dale!
Nora -       Anoche leí el diccionario en una hora, desde la A hasta la Z.
Elsa -        Bueno... ¿Quién dijo la mentira más grande?. Vamos a someter a votación.
Nora -       Voto por mí.
Elsa -        Voto por mí.
Lisa -        Voto por mí.
Rosa -       Voto por mí.
Elsa -        Ehhh. Eso no es democracia! Hay que votar por otraì
Lisa -        Yo voto por Rosa si Rosa vota por mí!
Rosa -       Yo voto por Lisa si Lisa vota por mi!
Nora -       Yo voto por las tres si las tres votan por mí!
Elsa -        Esto no es un juego, sino un lío! Inventemos otro juego. Pero tiene que ser rápida la respuesta. ¿Quién dice la palabra más larga?
Nora -       Constantinopla!
Elsa -        Arterioesclerosisï
Lisa -        Futurología!
Rosa -       Otorrinolaringología!
(SE LEVANTA DE UN SALTO) Gané, gané... Eh...¿No me alzan en andas?
FIN

MARIO HALLEY MORA – MHM
(De la obra “Palabras Mágicas” – Cap 4: Haciendo teatro – Ediciones Comuneros 1989)


11 comentarios: