lunes, 14 de noviembre de 2011

Comentario i: La creatividad publicitaria

La creatividad publicitaria, es una actividad seria, delicada, que exige talento e imaginación. En nuestro país, como estamos viendo en la TV y a veces en el cine, hay muestras de buena creatividad y de capacidad técnica para la ejecución de los llamados "cortos" publicitarios, y si ya no hemos llegado, ya estamos cerca del momento en que se exija que todos los "cortos" que se pasan en el país sean de factura nacional, y se prohíban los cortos que vienen "enlatados" desde el exterior, algunos de notoria infantilidad, como el enanito de la "casa de junto" y otros. Sin embargo, todavía adolecemos de algunos altibajos que, con un poquito de cui­dado en el detalle, podrían superarse. Tenemos por ejemplo, la afinada filmación de un aviso de cigarrillos en que se vé a un suntuoso Rolls Royce llegando al moderno aeropuerto de nuestra ciudad. De él desciende un ejecutivo que portafolios en mano cruza la amplia y soleada explanada, entra en el edificio, sube a una escalera mecánica, y poco después, aborda un gallardo avión jet que despega, mientras el ejecutivo, arrellanándose en su butaca, extrae un cigarrillo de determinada marca, y al placer de volar, se supone, suma el placer de fumar buen tabaco. Todo sería perfecto, desde el punto de vista técnico, creativo, y también de la utilización inteligente de las muestras de nuestro progreso material, si el mencionado "ejecutivo" no "luciera" un traje que parece confeccionado por un sastre del Mercado 4, arrugado, deforme, con pliegues y tirones por todas partes. Una evidente muestra de descuido en el detalle. Una lástima, porque es un aviso bien concebido, que renguea a causa de una sola falla. Sin embargo, tenemos ya otras expresiones de creatividad publicitaria que salen perfectas, como el "corto" hecho para un jabón que según sus fabricantes contiene esencia de "pacholí". En ese "corto" se combina belleza, nostalgia, elegancia y una actuación, muy natural de las protagonistas, y es un "producto nacional" que puede ser exhibido en cualquier canal del mundo, por la fidelidad en los detalles y la efectividad del reclamo publicitario que realiza. Todo esto, quiere decir de que ya empezamos a contar con material humano y recursos técnicos capaces de hacer de la publicidad una actividad rentable, que podría ser una interesante fuente de ingresos para los trabajadores paraguayos. Y a ese propósito, debemos contribuir todos
Mario Halley Mora - MHM

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