viernes, 11 de noviembre de 2011

Comentario i: La maquina tunelera


Esto de ninguna manera es propaganda interesada, pero lo cierto es que hace aproximadamente unos días, una firma comercial de plaza, representante de una fábrica alemana hizo la demostración de una novedosa máquina  que aqui, debemos comprarla por docenas, o por lo menos, la deben comprar ingenieros y empresas de construcción en general. Esa providencial, utilísima y eficiente máquina, excava túneles sin romper la superficie. Túneles que son conductos para cables, caños, y todo lo que se debe enterrar bajo la tierra.  Si el uso de la bendita  maquinita  se generalizara los automovilistas en general, respiraríamos mas tranquilos, porque si existe una plaga es aquella de propietarios que rompen el asfalto o levantan el empedrado frente a su casa, instalan sus desagües, y dejan por semanas unas tremendas trincheras donde van a morir sin heroísmo algunos elásticos y amortiguadores, y donde se pierde para siempre la alineación del sistema de dirección de los autos, con la yapa, a veces, de un carter de aceite irremediablemente abollado. A veces, algunos propietarios demuestran la “buena voluntad" suficiente como para rellenar con “yby pytá"  que no sirve para nada, a no ser la de esconder el cuerpo del delito. Otros, tal vez aconsejados por algún ingeniero que se recibió por correspondencia, proceden a reponer el asfaltado o el empedrado pero con una considerable altura sobre el nivel del suelo, fabricando de esa manera un "lomo de burro” de también letales consecuencias. La teoría en este caso es que el lomo de burro irá cediendo con el paso de los vehículos hasta nivelarse, pero lo que no dice la teoría y si se nota en la práctica, es que los golpes para nivelar el lomo de burro, los sufren también los vehículos. Además, suele ocurrir que realmente el lomo de burro va descendiendo, y se  nivela, pero no se detiene ahi, porque sigue bajando hasta que el primitivo lomo de burro se convierte en un canal, que queda allí para siempre. De ahí nuestro entusiasmo por esta máquina. Evitan que se rompan asfaltados lisos y  flamantes y caros de asentar y de sostener. Y evitará que se rompan los vehículos, ahora que los repuestos valen su peso en oro, especialmente los amortiguadores que de 8 a 12 mil el par, ha subido mas o menos de 60 a 80 mil el par. Y eso que no exageramos nada. Lo dicho , hasta dan ganas de pedir que se declare obligatorio el uso de la citada maquina.
Mario Halley Mora - MHM

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