lunes, 17 de octubre de 2011

Comentario i: Revolución del 47

El muchacho de 15 años nos preguntó qué había ocurrido en la Revolución del 47. Le explicamos las razones Y los bandos de aquella Guerra Civil. Pensó un momento, y volvió a preguntar: y de qué lado estaban los bolivianos? Nos quedamos asombrados. Había metido en la misma bolsa la Guerra del Chaco y la Revolución del 47, y eso que ya estaba cursando el básico. Terreno fértil el espíritu de este chico, para los que inespera­damente, han surgido para "desacralizar" la gloriosa defensa del Chaco en 1932 - 1935. Confesamos que nos quedamos curiosos y consternados, y quisimos saber más. Hablamos con una maestra de grados primarios, y nos dice, que recién en 7° grado, se estudia la Historia Nacional, de la cual, la Guerra del Chaco es una parte mínima, y que está en el extremo del programa, es decir, a veces ya no, "hay tiempo para desarrollar ese capítulo. En el 5° tienen Historia de América, y dentro del vasto conjunto, una, síntesis de la Historia del Paraguay, y dentro de esa síntesis, es decir, una síntesis de síntesis, 1o líneas para la Guerra del Chaco. En el 6° grado, ya pasan a Historia Universal, nada del Paraguay, y mucho menos de la Guerra del Chaco. De modo que en síntesis, la gran probabilidad es que en todo el periodo escolar, el niño no sepa nada de la Guerra del Chaco, salvo, los actos culturales del 12 de junio y del 29 de setiembre, que no tienen gran valor didáctico. Consultamos también con un profesor de la secundaria. En el 1er. Curso se enseña Historia del Paraguay, y dentro, un corto, sintetizado capítulo de la Guerra del Chaco, tal vez una décima parte del programa anual. En 2do Curso, otra vez, Historia de América, y dentro de ella, el Paraguay dentro del conjunto, y dentro del Paraguay, una síntesis de la Guerra del Chaco. O sea, tomando la amplitud del programa, casi nada. En 3er. Curso, Historia de Europa y Grecia; en 4° curso Historia de Roma y Oriente; en 5° curso, Historia Moderna y Contemporánea; en 6° curso Historia CULTURAL del Paraguay. La cuestión es seria. Al niño apenas le dan una vaga idea de la Guerra del Chaco. Al adolescente, en sus años más receptivos, del 3° al 6° curso nada. Claro está que podemos equivocarnos, o que nuestros informantes lo estén, a pesar de ser docentes en ejercicio. Pero lo cierto, es que la cuestión se presta a la investigación, a la discusión y a las ideas. Las Páginas de PATRIA están abiertas al tema.
Mario Halley Mora - MHM

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